¡Un mundo perfecto! Linux en todo el mundo

Un mundo perfecto, por así llamarlo, sería donde todas los computadores del mundo tuvieran alguna distro Linux, y es que ya conocemos las ventajas que trae usar Linux, pero ¿Qué pasaría si un día despertamos y al encender nuestro ordenador, notamos que el Sistema Operativo de arranque es Linux, para la mayoría de los usuarios esto sería un desastre, me parece que entrarían en un ataque de pánico, aunque como todo, poco a poco se acostumbrarían y en un par de días se olvidarían de que alguna vez existió Window$, bueno no todos verdad, pero al menos si una gran parte. Volviendo a la cruda verdad, los usuarios Linux sabemos que es complicado y difícil para alguien que ha usado siempre Window$ abandonar su sistema para migrar a alguno de tipo Linux, a pesar de todo eso, existen algunos valientes que dan el salto para no regresar.

Bien ¿Pero puede ser cierto o realidad que todos los computadores del mundo tuviesen Linux? Esto creo que difícilmente ocurriría, pero si se puede lograr que la mayor parte de la población tuviese un poco de conocimiento acerca de que existen alternativas a Hasefroch y que usaran distribuciones Linux. Esto sería un algo maravilloso a continuación en 5 puntos se explica como sería este mundo:

 

 
1. Todo un golpe para el malware

Seguramente el efecto más importante de la adopción masiva de Linux sería que la cultura actual basada en Windows desaparecería y sería reemplazada por las distintas distribuciones Linux que existen en el mercado, y que tendrían un efecto claro sobre la reducción del malware.

Hasta la fecha casi todos los esfuerzos de los desarrolladores de malware se han centrado en Windows, por lo que asistiríamos a un escenario en el que, al menos en principio, estaríamos mucho más libres de esa amenaza. De hecho, controlar este apartado sería mucho más sencillo gracias a la propia filosofía y arquitectura interna de Linux y su control de privilegios.

2. La industria de la seguridad para PCs se difuminaría

Casi de forma paralela a esa desaparición del malware también habría otro efecto colateral, y es el de que los usuarios ya no necesitarían la avalancha de soluciones de seguridad que hoy en día están disponibles en Windows: la eficiencia y seguridad de los sistemas Linux se ha venido demostrando durante años, y la presencia de virus y otras amenazas es mínima con respecto a la que suele darse en sistemas Windows.

Además, existen soluciones Open Source de libre distribución (la mayoría gratuitas) que permiten aumentar el grado de protección de forma muy potente.

3. Adiós a los tiempos de no disponibilidad

Esta es una realidad que muchas empresas están confirmando en el segmento de los servidores: la solidez de Linux en este terreno es clara, y los servidores Linux tienen unos porcentajes de disponibilidad muy altos, mientras que sus competidores se ven afectados por conflictos y amenazas que causan diversos periodos de inaccesibilidad a los servicios proporcionados por esas máquinas con otros sistemas operativos.

4. Ahorro a nivel mundial

Las empresas y los usuarios también se beneficiarían del ahorro que lograrían al contar con distribuciones y software FLOSS que se distribuye de forma libre (y en muchos casos, gratuita) y que evita el pago de costosas licencias por el uso de un sistema operativo o una suite ofimática.

Eso no quiere decir que las desarrolladoras software no pudieran comercializar sus productos: Red Hat ha demostrado que sus planes de soporte y formación ofrecen un modelo de negocio envidiado en el segmento Open Source.

5. Mejor software

Además, si todo el mundo usara Linux, el software seguiría mejorando de forma dramática: más desarrolladores estarían motivados para escribir más aplicaciones y con mayor calidad. El modelo Open Source en el que cada cual es libre de modificar el código fuente, compartirlo y distribuirlo se beneficiaría de forma dramática de ese aumento de usuarios y desarrolladores, que contribuirían de forma masiva al desarrollo de nuevas aplicaciones.

Lo cierto es que todo parecen ventajas -salvo para las empresas con software propietario, claro-, y aunque puede que no lleguemos a corto plazo a una situación en la que Linux y el Software Libre y de Código Abierto dominen el mercado, la popularidad de estas soluciones sigue creciendo, y eso es ya un importante primer paso para tratar de imponerse también en los escritorios de los usuarios finales.

 

 

Vía: Somoslibres

Anuncios

4 thoughts on “¡Un mundo perfecto! Linux en todo el mundo

  1. Hola que tal !! Bueno pues paso para comentar un poco esta perspectiva que hay, con la cual aclaro no estoy del todo de acuerdo.

    Bueno, los punto que me gustaría rebatir son primero el hecho de la seguridad. Es muy cierto que hoy en día linux es una plataforma con una cuota mínima de vulnerabilidades (seria bueno dejar de ver a estos virus como bichos que se introducen a nuestro ordenador y tratarlos como lo que son: vulnerabilidades de seguridad informática), pero gran parte de ello se debe a que también la cuota de usuarios es también mínima (Excepto servidores). Hoy en día estas vulnerabilidades informáticas son explotadas en su mayoría con el objetivo de obtener información en grandes cantidades para general bases de datos y poder lucrar con esta información. Un recopilador de información esta mas interesado en crear un programa que capture la mayor cantidad de información, eh ahí uno de los hechos de por que es mejor atacar sistemas Windows que cualquier otro.

    Ahora, seguro que si un día en su mayoría la mayor cantidad de ordenadores fueran Linux, pues obvio que empezaría a ser ya un blanco con mayores ataques. Otra contra de la seguridad informática, es en gran parte el uso de los usuarios, ya que son estos los que en muchos caso permiten el acceso a aplicaciones remotas. Que quede claro, linux aun le falta para poder ser usada por usuarios normales, casi todo mundo que nos aventuramos al mundo Linux conocemos conceptos como kernell, administrador de archivos, extensiones, repositorios, etc. Pero mucha gente desconoce lo que es, y pues a un doctor, contador o abogado que le interesan esos conceptos si lo único que quiere es poder revisar los documentos que recibe por correo mientras escucha música, poder revisar sus correos y checar su Facebook o MySpace, ver algunas peliculas, bajarse videos y leer los eBooks que necesita para realizar sus tareas del día a día, y todo eso en el tiempo libre que le queda en su vida … Para machacarse verificando la compatibilidad de controladores con cada versión de kernell o compilarse los archivos necesarios para hacer funcionar correctamente su PC.

    Y es que he de hacer ver claramente que si Windows es mejor en algo contra los demás sistemas operativos es justamente en que esta enfocado a la gente que no sabe o no le interesa saber tantas cosas de su sistema operativo (recordemos que cuando nos mudamos a Windows tuvimos que haber leído cantidad de datos para saber que es lo que hacemos). El ser humano usa las herramientas que mas le facilitan la vida y prefiere usar las ya conocidas y fáciles que explorar alternativas. “Mas vale malo por conocido que bueno por conocer”.

    Ahora con respecto a tus otros puntos, bueno pues el de que se acabaría la industria de la seguridad informática, pues no lo creo, solo que ahora sería un sector dedicado a ofrecer opciones mas altas de seguridad tal vez a nivel empresarial para sectores que necesitan mejorar las posibilidades de riesgo, porque por muy Linux que sea, como te dije no hay sistema operativo invulnerable ni usuario perfecto.

    Tu punto 3 en definitiva tiene todo el peso de validez, los servidores Linux superan tanto en tiempo de respuesta como en seguridad a los Windows … pero también existen opciones como BSD …

    El punto 4 ni lo discuto (Ahorro). Los sistemas libres es algo que deberían de implementar en los sectores sociales en los cuales luego los gobiernos despilfarran el dinero: escuelas y dependencias de gobierno. Así lo enfocarian mas para otros cosas mas importantes.

    Lo de mejor software (punto 5), creo que si te lo debatiré, primero por que como sabemos mucha parte de la investigación en los sectores corre por parte del sector privado y no digo que todo debería de ser privado, si no mas bien que deben de existir ambas. Un problema que veo comúnmente en GNU/Linux y hasta en BSD (sobretodo) es que muchas veces los grandes dioses de la programación y la informática se olvidan de los seres humanos inferiores (normales), haciendo sus programas lo mas seguros y con las mejores funciones de este y tal vez otros multiuniversos, pero las mentes normales no entienden como funcionan, así que solo les queda leer la documentación que algunas veces no esta en su idioma o que requiere conocimientos previos de otras áreas. Es ahí donde entro el sector privado que sabe que para poder obtener ganancias deben crear algo los mas sencillo de usar, que hasta aquellos senadores están convencidos de que en latinoamerica se habla Latín. Lamentablemente muchas veces estas empresas sacrifican seguridad y dinamismo por estética y sencillez …

    También haré inca pie en que no es Linux la única opción a seguir (aunque tal vez si la mas accesible), pues existe BSD (Que se caracteriza por llegar a ser mas seguro que linux pero que no es para el uso de mortales), núcleo HURD, que pudo haber sido el núcleo GNU en vez de Linux y que se ha tardado una eternidad en completarse. También esta Mac OS del no hablo por que no lo conozco pero que si se que tiene mayor presencia que GNU/Linux y que Darwin (el nucleo) esta basado en BSD… Y bueno podemos enumerar muchas laternativas mas, algunas abiertas o tras cerradas. Para mi el mundo perfecto seria uno en el cual todas estas opciones (GNU, UNIX, BSD, MAC, BeOS, etc…) pudieran competir muy fuertemente avanzando mucho mas rápidamente por la competencia leal y que cubrieran cada una su cuota del mercado, obviamente con opciones para diferentes campos (domestico, educativo, investigativo, etc) y que no fuera una opción la que domina y dicta el camino.

  2. @khourt Gracias por comentar! Coincido con varias cosas que dices pero me quedo con una en especial, la de <>
    Respecto a esos 5 puntos, hombre el primero es claro que por la poca comercialización de sistemas linux reciben menos ataques, el segundo consecuencia del primero, punto 3 y 4 no problema.
    El punto 5 pues es con base Open Source, y esto claro en principio sería para los desarrolladores medianamente potenciales, creo que este sería uno de los que menos le importarían al usuario final.
    Y es que como bien dices la mayoría son comodinos y no les gusta investigar más a fondo. Pero yo pienso que una vez teniendo el sistema, creo que se harán un poco más consientes sobre el sistema que usan y de que pueden hacer con él, claro no por leer un poco se convertirán en investigadores ni algo parecido pero si un poco más pensantes.
    Te lo digo de una manera social, ya que estamos muy contaminados por los medios de comunicación, y bien creo que Linux rescata y tiene como filosofía varios aspectos positivos, principalmente ¡LIBERTAD!

    Además de que no se necesita ser un experto para usar alguna distro Linux, y el ejemplo más próximo es Ubuntu, un sistema super sencillo y amigable. Y lo digo porque todo está a la mano del usuario, además de las diferentes opciones que ofrece.

    Siempre es interesante encontrarse opiniones que induzcan al debate. Creo que el mundo perfecto sería donde no tengamos restringido lo que uno desea para poder desarrollarse. De ahí el porque me inclino hacia las tendencias linuxeras.
    Enhorabuena! Feliz Año!

  3. @linuxgeekplanet. Con lo del punto 5, este para mi es tal vez el punto mas delicado y clave, no solo para el crecimiento de GNU/linux, si no también para cualquier plataforma que busque competir con Raymond: “FACIL MANEJO”.

    Solo te comentare unos casos muy personles: en mi casa viven 4 personas, mi papá, mi mamá, mi hermano y yo. Hoy en dia todos usamos la computadora, mi papá solo como usuario multimeia viendo videos y musica en YouTube. Mi mamá navega en internet, tiene su cuenta de correo y Facebook, busca alguna información ya sea recetas, medicinas entre otras cosas. Mi hermano pues tiene su radio en internet, juega Need For Speed, navega en internet y demas y pues yo estudio un poco esto de los sistemas operativos y las tecnologias que nos invaden.

    Solo dire que el exito Windows no radica en su eficiencia o seguridad (siendo esta su puno flaco), el exito radica en la sencillez en el como puedes manejar todo el sistema con unos cuantos clics. No creo que la gente sea comodina, bueno tal vez alguna, pero dime, para que quieres los seres humanos normales saber manejar “apt-get” o conocer la version de su nucleo … gente que estudia o que trabaja no tiene el tiempo para poder documentarse como se debe, a esto agregale que cada dia los lectores son menos y muchos menos los que leen un manual de uso.

    Conclusión: los sistemas oerativos dirigidos a usuarios finales deben de ser basicamente intuitivos y del mas facil manejo.

    Saludos y mucho exito en este nuevo año que comienza

    • @khourt Claro, claro la mayoría sabe que el usuario común se basa en 2 cosas respecto a la red, navegar por internet y chatear en algún mensajero. Dices que tus padres utilizan solo para navegar por internet, y tu hermano igual solo que también utiliza juegos para complementar el ocio, y pues tu también usas el navegador, creo que distribuciones linux, Ubuntu por ejemplo, te dan eso de manera sencilla, para poder jugar pues entonces si ya necesitas más cosas, entonces por eso muchos usan o usamos los 2 sistemas operativos uno para jugar y el otro para hacer cosas en general. Además yo pienso que el usuario se adapta al sistema que maneje, claro como nos muestran Window$ al principio Window$ después y Window$ al final un sistema comercial pues nos acostumbramos solo a el.
      En mi experiencia tengo una hermana pequeña, y créeme que le bastó poco tiempo para poder dominar las cosas básicas de Ubuntu, saber que la barra de tareas está en la parte superior, que a la mano está el navegador, que clickeando a dos pestañas está el mensajero, y con eso está feliz.
      Mi conclusión es que el usuario debe ser un poco más abierto, y conocer alternativas que complementen lo que busca, si uno es un gammer, pues obviamente te inclinarás por Window$, pero si uno se basa en navegar y chatear, pues no habría problemas en usar Ubuntu.
      Además de que Ubuntu, específicamente tiene muchos programas por default y similares a los de Window$, y digo Ubuntu ya que un usuario nuevo no le recomendaría Fedora, Debian, sino algo sencillo, rápido y práctico pues es Ubuntu.
      Vale enhorabuena. Éxito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s