Lo que se avecina de Debian 6 (100% libre)

Hace un tiempo que no me daba una vuelta por acá pero al parecer ya estoy de vuelta; como es bien sabido, en este sitio tratamos de invitarlos a que se unan al mundo del software libre en sus diversas facetas, pero principalmente como usuario. Y al parecer poco a poco cada vez se van uniendo más a este bello mundo, en mi experiencia he logrado que algunos familiares y amigos den el salto y animarse a conocer, usar y cambiarse a distros Linux.

Esto no es un reto personal sino que en grandes escalas está la campaña !Sé Libre!, la cual es un proyecto donde se busca que distribuciones Linux (DEBIAN) tengan un kernel Linux totalmente libre y eliminar de firmware no libre del núcleo Linux, recordemos brevemente que en las versiones anteriores, Debian 4.0 “Etch” y 5.0 “Lenny”, aún no era posible el envío de kernels de Linux con firmware no-libre.

Es un trabajo arduo el cual poco a poco rinde frutos, se ha trabajado con el desarrollo de un kernel libre gracias al trabajo del equipo del núcleo de Debian y varios desarrolladores de Linux contra la corriente. Estamos orgullosos de anunciar que, a lo mejor de nuestro conocimiento, todos los problemas se resuelven y que seremos capaces de ofrecer un núcleo de Linux que es totalmente libre de acuerdo con las Directrices de Software Libre de Debian (DFSG), con Debian Squeeze. Por la presente, reafirmamos el Software Libre como una de nuestras prioridades, tal como se documenta en el Contrato Social de Debian.

De conformidad con el Contrato Social de Debian, reconocemos que algunos usuarios requieren el uso de obras que no se ajusten a las DFSG y que dichas obras podrían incluir firmware no-libre. Por el momento, hemos añadido a la “no libre” espacio de nuestros archivos de imágenes alternativas de instalación y los paquetes adicionales de Debian Squeeze, que incluyen firmware no-libre necesario para que las piezas específicas de hardware. No son parte de Debian, que debe ser buscada explícitamente por los usuarios interesados, y no podemos apoyarlos en la misma medida de firmware libre, ya que no tienen acceso al código fuente correspondiente. Animamos a los fabricantes de hardware para la liberación del firmware sólo DFSG-libre y no podemos aceptar otro tipo de firmware, como parte de Debian.

 

Vía: somoslibres.org

Anuncios

2 thoughts on “Lo que se avecina de Debian 6 (100% libre)

  1. mmm aun no comprendo bien esto…
    osea que ahora no podre usar debian en mi portatil?? tengo una inalambrica broadcom y una grafica nvidia…
    por lo k se broadcom no hay driver libre… asike uso el wl desde los repos… y en nvidia… nouveau me funciona como el caraho y me veo obligado a usar el propietario,
    como le hago entonces cuando quiera instalar squeeze en mi portatil???, ya no podre? o que?

  2. @daniel, pues si, como mencionan <>, así que mientras los propietarios no den libertad seguirán pasando estas cosas, y en lugar del firmware no libre se incorporarán alternativas de instalación que antes contenía,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s