Nvidia y Linux Mint no van con Wayland

Ya hemos hablado anteriormente sobre la inclusión de Wayland en distribuciones Linux, específicamente Ubuntu, se han creado varios temas de controversia donde podemos mencionar a Linux Mint y Nvidia. De esta forma pero puede que algunos no contaran con un aspecto fundamental: el soporte de los fabricantes de gráficas.

Ahora NVIDIA nos ha recordado ese apartado al unirse al debate y declarar sus intenciones a través de uno de sus representantes, apodado AaronP, que ha indicado que:

“No tenemos planes de dar soporte a Wayland”.

Como explican en OMG! Ubuntu!, esto significa que Ubuntu no hará el cambio a Wayland de forma inmediata, y de hecho actualmente Wayland es compatible con prácticamente todos los controladores que existen para X, de modo que el impacto del anuncio de NVIDIA no parece ser relevante.

Y es que como también revelan en ese artículo, NVIDIA nunca ha estado demasiado dispuesta a dar soporte a tecnologías Open Source. Ya hicieron lo propio para dar soporte a Kernel Mode Setting, y parece que tampoco darán ese soporte -al menos de forma inmediata- a Wayland.

Afortunadamente puede que para cuando este servidor haga su aparición real los controladores abiertos para gráficas de NVIDIA, los famosos Nouveau, estén mucho más pulidos, algo que es de esperar.

Eso pasa con Nvidia, mientras que Linux Mint se quedan como los NINI, dado que está basada en Ubuntu, supongo que muchos usuarios se habrán preguntado que es lo que va a ocurrir en vista de los cambios que se producirán en la distro de origen. Pues la respuesta es simple: Nada.

Linux Mint se quedará como está: ni Unity, ni Wayland
Según ha declarado Clement Lefebvre, fundador y lider del proyecto, al sitio web Muktware:

ni van a adoptar Unity, ni van a usar Wayland. Y no es que en lugar en Unity vayan a usar Gnome Shell, no:

Mint se va a quedar como está.

Según ha dicho: “Es difícil decir como vamos a lograrlo técnicamente, pero el objetivo es usar Gnome sin Gnome Shell”.

En cuanto a Wayland, no van a perderlo de vista pero continuarán como hasta ahora, con X. A pesar de ello, consideran que el apoyo de Canonical a esta iniciativa puede traer consigo “una alternativa muy interesante y un buen sucesor de X”.

Lo dicho: Linux Mint continuará con el mismo escritorio que tiene ahora. Por lo menos, hasta Mint 11 (en este final de año saldrá Mint 10). Supongo que, a partir de ahí, estarán muy pendientes de lo que ocurra con los cambios que ha propuesto Canonical y que ya estarán plasmados en la nueva versión de Ubuntu.

Fuente: MuyLinux

Anuncios

2 thoughts on “Nvidia y Linux Mint no van con Wayland

  1. Linux Mint sí que va a hacer algo. Va hacer lo que todo aquel que esta en el mundo del software libre, es decir va a ir por libre.
    Desde hace meses viene dando pistas de sus intenciones para desligarse de ubuntu.
    En principio parece que van a seguir con la rama 2.xx de gnome y con el servidor grafico actual. Esto mismo es lo que va a hacer Debian GNU/Linux.
    A mi me da la impresion de que por ahi van los tiros: menos dependencia de canonical y mas libertad, base en Debian, estabilidad y a innovar. Por ahora veo mas inovacion y nuevos aportes en Mint que no en Ubuntu.
    Tanto la comunidad Debian como Gnome estarian encantados.
    A titulo personal solo hay una cosa que no me hace gracía de Mint, y es su base Ubuntu, todo lo demas me parece buenisimo. Yo uso Debian GNU/Linux desde Potato, y aunque he probado muchas, unas me han gustado mas y otras menos, al final me quedo con mi “Debi”.
    Por eso me gusta la idea de que Mint se desligue de ubuntu.

    Para gustos tenemos los colores, y las distribuciones GNU/Linux.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s