Instalar Drivers Privativos ATI en Fedora 14

 

Imagen con respecto a mi actual tarjeta en una PC

Quisiera empezar esta entrada con una experiencia personal sobre Fedora. De alguna manera y no se porque el rendimiento gráfico de mi tarjeta es muy pobre, tengo una ATI HD3200, la cual va muy bien para algunos juegos, claro hablando de #Hasefroch, en Ubuntu no me quejo del rendimiento pero cuando llegue a Fedora fue un cambio demasiado brusco, tenia muy pocos frames por segundo, lo cual me hizo empezar a buscar alguna solución, en primera y como era de esperarse instale los drivers libres, que aun están en fase de experimentación, mejore levemente el rendimiento, pero en verdad que fue muy poco, después pase a meterme a la Home Page de AMD, descargue los drivers privativos y vaya sorpresa que me lleve, al reiniciar mi maquina después de haber instalado el paquete de Catalyst (el driver privativo), la laptop quedo suspendida entre la vida y la muerte, quedandome solo una pantalla negra sin mucho que hacer, despues de investigar un poco desinstale el paquete y volvi a tener modo grafico, despues supe que habia que instalar unas cosas extras para el correcto funcionamiento de Catalyst y ahora lo pongo para que tengan un rendimiento bastante mejorable, con respecto a los drivers libres, que yo espero y no o dudo mejoren.

Empecemos…

IMPORTANTE : Antes que nada es muy recomendable desactivar  SELinux, ya que suele causar problemas con la instalación.

Este post esta hecho para Fedora 14 y Catalyst 10.10 version al 6/NOV/2010.

Empezamos accediendo a una terminal e instalar estos paquetes que necesita catalyst para correr.

su -c "yum -y install kernel-devel kernel-headers libgcc gcc gcc-c++ zlib fontconfig freetype libstdc++".

Nota: Si usas el kernel-PAE sustituye kernel-devel por kernel-PAE-devel

Ahora accedemos a la pagina de AMD y descargamos el instalador de Catalyst, lo pueden descargar desde aqui. Ya teniendo el paquete en nuestro disco duro, pasamos a instalarlo.

su -c "sh ati-driver-installer-10-10-x86.x86_64.run"

Instalando drivers Catalyst

En la ventana que aparece seleccionamos la opción Install Driver 8.XXX on X.Org 7.6 y pulsamos en Continue.

Instalando drivers Catalyst

Aceptamos la licencia y después elegimos el modo de instalación Automatic, si da algun error de no poder escribir en el directorio ponerlo en Custom.

En la siguiente ventana marcamos todas las casillas de opciones (ya están por defecto) y pulsamos en Continue. (En caso de que hubiesen escogido Custom).
Cuando termine el instalador regresa a la terminal y revisa el log de la instalación:

cat /usr/share/ati/fglrx-install.log

Si no hay ningún mensaje de error puedes proseguir.

Los últimos pasos son crear la configuración del Xorg y recrear el initramfs para asegurarse que se añadan los nuevos módulos de los drivers.

Para generar el xorg.conf ejecuta el siguiente comando:

su -c "aticonfig --initial -f"

Y para recrear el initramfs ejecuta las siguientes dos órdenes una por una:

su -c "mv /boot/initramfs-$(uname -r).img /boot/initramfs-$(uname -r)-backup.img"

 

su -c "dracut /boot/initramfs-$(uname -r).img $(uname -r)"

Ahora ya estaríamos disfrutando de nuestra tarjeta a todo lo que da =D, espero que les ayude cualquier cosa no duden en preguntar.

 

25 thoughts on “Instalar Drivers Privativos ATI en Fedora 14

  1. Hola, la verdad gracias por el tuto, sinceramente ahora uso windows, y no puedo provarlo por mi mismo, pero me gustaria que me comentes como funcionan en general, si al reproducir videos en hd tenes algun tipo de incomveniente, ami me pasaba que aparecian pequeñas lineas o trabas durante la reproduccion, pequeño pero no es como windows.
    Gracias

    • Si es algo pesado para tarjetas ATI con lo que me he topado, normalmente el rendimiento es malo, pero con unas cuanthas configuraciones el problema se soluciona no del todo, pero tenemos un video fluido…

      4275 frames in 5.0 seconds = 854.907 FPS
      5306 frames in 5.0 seconds = 1059.881 FPS
      5403 frames in 5.0 seconds = 1080.424 FPS
      5418 frames in 5.0 seconds = 1083.510 FPS
      5279 frames in 5.0 seconds = 1055.718 FPS
      5398 frames in 5.0 seconds = 1078.680 FPS

      saludos gracias por visitarnos.

  2. Que tal !!!
    Bueno, pues muchas gracias por escribir un post para ayudar a la comunidad. tengo yo un problema.resulta que el día de hoy instale Fedora 14 con KDE. Me ha gustado mucho ya que vengo de probar Linux Mint Debian Edition (LMDE) y pues despues de cacharrear bastante termine matando esa diestro y decidi probar con fedora. Me gusta mucho el esquema visual y como funciona en general, pero no eh podido configurar el controlador gráfico.

    Mi PC es una laptop Inspiron 1501
    Tageta de video ATI Radeon
    ATI Technologies Inc RS482 [Radeon Xpress 200M]

    Creo que en este momento estoy usando el driver libre de Radeon (No se aun cual es el comando para saber que controladores uso). Y pues eh querido seguir tu tutorial. Me baje la versión “ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run” y también probé la 8.1 y no eh podido ejecutar el driver, al dar la orden de “sh ati-driver-…” recibo el mensaje:

    Created directory fglrx-install.TwPacX
    Verifying archive integrity… All good.
    Uncompressing ATI Proprietary Linux Driver-8.452.1………………………………

    ==================================================
    ATI Technologies Linux Driver Installer/Packager
    ==================================================
    which: no XFree86 in (/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/games:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/khourt/bin)

    Error: ./default_policy.sh does not support version
    default:v2:i686:lib::none:2.6.35.6-48.fc14.i686; make sure that the version is being
    correctly set by –iscurrentdistro

    Removing temporary directory: fglrx-install.TwPacX

    Según yo es el controlador correcto ya que en las “AMD Proprietary Linux Release Notes” mi targeta aparece listada en la sección “ATI Mobility™ and Integrated Product Family Support” bajo el nombre de “Mobility™ Radeon™ Xpress 200 series”, así que creo que no es por la versión, pero si es así no dudare en cambiar.

    El principal conflicto que tengo es que cuando prendo mi ordenador al momento de que el arranque cambia a activar el controlador la pantalla se pone en blanco y no muestra ya el plymount, cosa que cuando probe Jolicloud 1.0 no me pasaba (y que cuando uso el LiveUSB tampoco pasa). Parece que mi tarjeta esta peleada con las ultimas versiones de Radeon, por eso quería probar el controlador privativo y poder activar también la acceleración 3D. Dato curioso, después que inicio la sección en windows (Tengo Windows Xp en la otra partición) y pasado un rato reinicio en Fedora ya no se me pone la pantalla en blanco (pantalla en blanco con lineas como de TV)

    A ver si con esta información me puedes ayudar a corregir esto. Eh probado también lo de configurar el X.org, pero aunque eh hecho el “reconfigure” y despues ajustado algunos datos me continua pasado. Esto también me paso en Ubuntu karmic y Lucid, Debian 5.0.4, Linux Mint Helena, LMDE, OpenSUSE y bueno ahora en Fedora, asi que es cosa de mi tarjeta de video, pero no creo que este dañada por que como te mencione con Jolicloud y Ubuntu Jackalope no tengo esos problemas.

    Muchas gracias por tu tiempo y quedo a tus ordenes.

    • Hola gracias por visitarnos, es en verdad grato que empiecen los usuarios que nos leen a poner sus comentarios, asi sabemos que la cosa va bien :), una vez mas gracias, buano a lo que nos truje…
      Normalmente en fedora se suelen tener problemas de este tipow una por que el driver como tu dices no corresponde o dos porque se tiene activado SELinux, SELinux es muy latoso, y siempre nos lanza errores nuestras instalaciones gracias a el, pretendo creer que tienes activado SELinux, bueno en cuanto a la pantalla blanca, supongo que no tienes acceso grafico para nada, lo que debes hacer es desinstalar las partes que se quedaron pegadas, pero me es raro esto ya que no se instalo nada si te mando ese error, pero bueno te logueas (ctrl+alt+F2), y aplicas…

      /usr/share/ati/fglrx-uninstall.sh

      ahora que recuerdo, probablemente sea tu tipo de Kernel que tienes verifica si es PAE…
      saludos.

    • Bueno, pues por fin pude solucionar este problema de la tarjeta gráfica
      (VGA compatible controller: ATI Technologies Inc RS482 [Radeon Xpress 200M]).

      Toda el problema parece ser del KMS (Kernel Mode-Setting), Probé desde instalar los driver privativos, configurar el Xorg, hasta pasar por diferentes diestros, teniendo en casi todos los casos el mismo resultado.

      La cuestión es que al arrancar mi SO este al hacer el cambio para cargar Xorg la pantalla se quedaba en blanco, mas al estilo de ScanLines (lineas de muestreo) verticales [imagen], lo cual me impedía que pudiera hacer uso de mi sistema y parecía que la opción era esperar unos minutos y reiniciar para que pudiera funcionar correctamente (claro, si dios quiere)

      En mi búsqueda por la diestro que funcionara con mi tarjeta gráfica, termine probando con ArchLinux, la he instalado en una maquina virtual porque el instalarla y configurarla no es cosa fácil; pero lo que si es cierto es el hecho de que el esta diestro permite aprender mucho mas de nuestro sistema operativo.

      En la guia ArchLinux Beginners’ Guide nos menciona que si durante el arranque no nos da imagen el sistema hay que desactivar el KMS, y es que desde el kernel26 2.6.33 KMS esta activado por defecto para las tarjetas ATI (referencia: Wiki Archlinux.org)

      Una ventaja que nos da linux, es que para probar si KMS es el causante de algún problema, antes de modificar nada podemos hacer una prueba con tan solo editar la entrada del Grub para este inicio, permitiendonos probar si desactivar KMS es la solución, y agregamos radeon.modeset=0 en la linea kernel (antes de la linea “initrd”).

      Si todo va bien pues es obvio que hay que deshabilitar el KMS permanentemente [fuente: <a href="http://www.ubuntu-es.org/node/138080?page=1"Ubuntu-es].

      En Ubuntu (no se si es lo mismo en Fedora):
      -Hay que editar el archivo “radeon-kms.conf”, en caso de que no exista hay que crearlo:

      ~ gksu gedit /etc/modprobe.d/radeon-kms.conf

      Y Agregamos la linea:
      options radeon modeset=0
      Guardamos y reiniciamos
      – Despues de reiniciar volvemos a abrir una terminal y ejecutamos:

      ~ egrep "KMS|DRI" /var/log/Xorg.0.log

      Y listo, ahora ya no tendremos el problema con KMS. Podemos verificar la carga de KMS con el comando:

      ~ dmesg | grep drm

      Hay que tomar en cuenta que Plymouth requiere el uso de KMS, por lo que al desactivar esta opción el splash de Plymount no se mostrara correctamente y tal vez querramos deshabilitarlo tambien.

      – Modificamos las opciones del Grub. Primero hacemos un respaldo y luego editamos

      ~ cd /etc/default
      ~ sudo cp grub grub.original
      ~ gksu gedit grub

      Ahora solo buscamos la sección donde diga:
      GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash”
      y la sustituimos por:
      GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=””

      Actualizamos el Grub

      ~ sudo update-grub2

      Para ArchLinux solo hay que seguir los pasos que marcan en la Wiki

      Disable KMS

      Agregamos radeon.modeset=0 (o la opción nomodeset si esta no funciona) a las opciones del kernel en la configuración del BootLoader (/boot/grub/menu.lst para usuarios de GRUB).

      Despues, para remover el soporte KMS del initramfs

      -Si el modulo radeon fue agregado a la matriz mkinitcpio hay que removerlo

      – Reconstruir initramfs

      # mkinitcpio -p kernel26

      Alternativamente, las opciones de modulos pueden ser descritas en un archivo en el directorio /etc/modprobe.d. Si se utiliza el modulo radeon desactiva KMS mediante la creación de un archivo con el contenido:
      Archivo: /etc/modprobe.d/radeon.conf
      options radeon modeset=0

      Renombrar “Xorg.conf” (/etc/X11/xorg.conf), que pueden incluir opciones que entran en conflicto con KMS, obligará a Xorg a detectar automáticamente el hardware con configuraciones normales. Después de cambiar el nombre, reiniciar Xorg.

      Bueno, pues hasta ahi. Escribí mi solución esperando que a alguien le sirva esta información. Es obvio que KMS esta en desarrollo y no se si en algún momento tendra soporte absoluto para todas las tarjetas graficas, pero en definitiva es una opción que me parece bastante buena.

      Un saludo @ linuxgeekplanet por el espacio y tan buenos contenidos

  3. @ linuxgeekplanet

    Muchas gracias linuxgeekplanet por responder tan pronto. Ya agregue esta pagina a mis Feed, la verdad no los ocupaba mucho pero ahora les dare mas seguimiento.

    Primero, me gustaria preguntarte primero, como puedo saber cuales son los drivers que estoy usando en este momento, lei que compilar tu propio kernel ayuda ocupar menos espacio y ovbio que hay que incluir los drivers que usas; pero bueno. No se si hay una comando para conocer los drivers (¿modulos?) que se usan en este momento, como te dije, creo que ocupo el driver Radeon libre. De los de SELinux, segun yo ya lo tengo “Inhabilitado” en la sección “Modo de obediencia por defecto del sistema”. SELinux no se para que sirve, pero de momnto me viene a la mente el desinstalarlo, no se que tan buena idea sea.

    Lo de la pantalla blanca como te dije, según yo sale al momento de que carga X-server, aunque lo curioso es que despues de usar el ordenador un rato con otro SO y reiniciar, ya no tengo problemas para entrar a mi sesion. No eh podido instalar el driver de ATI, me atoro a la hora de compilarlo. no tengo el modulo “fglrx”

    Como te dije soy nuevo en Fedora y no tengo idea de lo del kernel PAE. Como te dije instale Fedora apenas en esta semana, actualice, agregue los repositorios RPMFusion y Livna, instale algunos programas, configure mi driver de WiFi, pero no eh hecho mas aun … estoy en espera de arreglar el driver de video…

    Muchas gracias por tu tiempo

  4. Gracias por la ayuda viejo, bueno pues intente hacer lo que tu me dices pero no obtuve ningún resultado. A ver si entiendo, con esa ultima instrucción lo que iba a hacer es bajar los RPM de la pagina de RPMfusion quiero pensar, asi que me puse a navegar en la pagina (un modo mas grafico) y pues encontre los driver para fedora 13, 12 y demas, pero no para fedora 14, me baje uno para otra diestro pero no me funciono me mando un error y despues de fijarme vi que parece ser que hay que usar el controlador acorde con el kernel que tenemos, lo malo es que yo estoy usando el ultimo que tiene disponible fedora en version estable (Linux 2.6.35.6-48.fc14.i686 i686) asi que no encontre ninguno para este nucleo. Ahora me doy cuenta que solo tengo 2 opciones, o busco compilarlo yo, o esperar a ver si un dia estara disponible para fedora 14 …

    Asi que por eso intente volver a compilarlo yo pero me ha surgido un error:

    [root@ Desktop]# su -c “sh ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run”
    Created directory fglrx-install.qzKG8U
    Verifying archive integrity… All good.
    Uncompressing ATI Proprietary Linux Driver-8.593……………………………..
    ==================================================
    ATI Technologies Linux Driver Installer/Packager
    ==================================================
    which: no XFree86 in (/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/games:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/khourt/bin)

    Error: ./default_policy.sh does not support version
    default:v2:i686:lib::none:2.6.35.6-48.fc14.i686; make sure that the version is being
    correctly set by –iscurrentdistro

    Removing temporary directory: fglrx-install.qzK

    Ahora lo que entiendo es que algo no esta soportado por el driver … y sigo viendo ese mensaje de “XFree86” y me extraa por que eh leido mucho de ese Xfree y resulta que es un componente ya viejo de Xorg. Bueno, si me puedes ayudar un poco más de favor te estare agradecido. Un saludo

    • ¡Ya vi tu problema!, lo que pasa es que quieres instalar una version vieja del driver, la version 9.3, la que esta soportada es la 10.10 y la pasada a esta si no me equivoco, pero descargate la version 10.10, =O y acabo de entrar a la page de amd y me encuentro con que ya hay version 10.11, asi es que cambiando esa parte ya no tendras problemas =D
      saludos gracias por visitarnos 😀

      • para mi caso en especial instala correctamente, reviso el log y esta bien, pero al hacer
        aticonfig –initial -f
        me sale q no hay adaptadores detectados y alli se queda la reinicio pero no carga el driver ATI, me puedes ayudar!

  5. Viejo me funciono de maravilla tu tuto, pero al instalar estos drivers me cambion la pantalla de progreso al cargar el fedora 14 como vuelvo a la pantalla que presentaba anterioromente.

    • Hola, perdon por la demora pero afortunadamente ya salimos de la universidad y ya le damos su tiempo al Blog como debe de ser…
      si efectivamente al instalar el Driver se desactiva la animacion, entonces para volverla a ver edita el archivo /boot/grub/grub.conf y al final de la línea del kernel agrega: vga=0x323 (si tienes una resolución de 1280×800 que es mi caso) de todas maneras editando ese archivo al iniciar Fedora se abrira una pantalla con una serie de resoluciones ahi podras escoger la que mejor te vaya.
      gracias por visitar el Blog, saludos!

  6. aca te pego el resultado
    http://fpaste.org/IeoF/raw/
    mi kernel es
    2.6.35.9-64.fc14.i686.PAE
    y tengo todo lo requerido para trabajar
    yum install kernel-PAE-devel kernel-headers libgcc gcc gcc-c++ zlib fontconfig freetype libstdc++
    pero al dar
    aticonfig –initial -f
    aticonfig: No supported adapters detected
    mi tarjeta de video es una Firepro V4800 3D graphics 1 gb
    el driver q estoy istalando es la version 10.11 x86
    helpme

    • Hola de nuevo, =O, parece que hay problemas con tu tarjeta, al parecer esa tarjeta no tiene soporte desde AMD en Drivers para Linux, eso parece y eso es lo que me viene a la mente, porfa postea el link desde donde estas descargando el paquete, o el nombre del paquete completo, habra que checar, porque el Driver se esta instalando bien.
      Saludos! sin mas por el momento… investigare bro…

  7. Este es el nombre completo del pack
    ati-driver-installer-10-11-x86.x86_64.run
    y claro lo baje de la pag de drivers de amd
    eso es lo raro al parecer no detecta la tarjeta o no hay drivers para mi tarjeta

    linuxgeekplanet :
    Hola de nuevo, =O, parece que hay problemas con tu tarjeta, al parecer esa tarjeta no tiene soporte desde AMD en Drivers para Linux, eso parece y eso es lo que me viene a la mente, porfa postea el link desde donde estas descargando el paquete, o el nombre del paquete completo, habra que checar, porque el Driver se esta instalando bien.
    Saludos! sin mas por el momento… investigare bro…

  8. probe con la ultima version de los drivers de ATI
    ati-driver-installer-10-12-x86.x86_64.run
    me sigue saliendo el mismo error
    No supported adapters detected
    en los repos de rpmfusion no existen los drivers catalyst para fedora 14 aun
    vaya q lio

  9. Problema que tengo es con la actualizaciones, en esto días salio la actualización a un nuevo kernel para fedora, al actualizar reinicie la maquina empezaron los dolores de cabeza con el nuevo kernel, se me queda la pantalla en negro al iniciar el sistema pues que joder heee, pues reinicio y entro a grub y entro con el kernel viejo pero no tengo la posibilidad de usar la 3D ya esta sigue la joda, al parecer el nuevo kernel rompió los drivers privativos

    no se si habrá una forma para evitar que estas actualizaciones rompan los drivers ?

  10. HOla!

    Te explico mi caso, tengo una lenovo y560 que trae gráficos intercambiables (switchable graphics) el cual permite usar las gráficas del procesador (core i5) o las discretas (ati radeon mobility hd5730), el caso es que en windows todo funciona bien (es obvio) pero cuado estoy en fedora pues luego de instalar el driver privativo no me aparece nada de gráficos (y para volver a tener imagenes tengo q desinstalar el driver), a lo que voy es si existe alguna solucion para dejar corriendo los 2 modulos del kernel (una para el INTEL y otra para el ATI) y hacer el intercambio de gráficos en tiempo de ejecucion (sin reiniciar la pc)??

    La solución sería tan sencilla como dejar activada solo los gráficos ATI desde el BIOS pero por motivos de bateria no me doy el lujo de tener activado solamente los gráficos de ATI

    Gracias anticipadamente por tu respuesta

    • Hola yo estoy en el mismo caso, yo traigo conmigo una XPS DELL, y he buscado como hacer correr ambas graficas como dices, el problema es q como en Windows necesitas de un Driver “especial” del Fabricante, y bueno en mi caso DELL deberia darme ese Driver pero no hay soporte, lo que yo se hasta el dia de hoy, es que se esta trabajando fuertemente en Drivers para este tipos de sistemas Hibridos, de parte de desarroladores de la Comunidad Gnu/Linux…
      Inclusive hay pagina oficial del proyecto pero no la encuentro la deje en mis viejos marcadores pero ya no los veo xD… si llegaras a encontrar solucion al igual que yo quisiera lo posteare de inmediato, porque verdaderamente es un problema, inclusive la tarjeta Intel, anda con problemas … Asi es que bueno gracias por visitarnos y por el comentario…

  11. Buenas Buenas, eh seguido el tutorial y al momento de finalizar la instalaciòn del Catalyst me dice que tengo un error.
    Cuando ingreso el comando para verificar si no hay errores (cat /usr/share/ati/fglrx-install.log) me tira esto:
    Detected a previous installation, /usr/share/ati/amd-uninstall.sh
    Dryrun uninstall succeeded continuing with installation.
    Uninstalling any previously installed drivers.
    Forcing uninstall of AMD Catalyst(TM) Proprietary Driver.
    No integrity verification is done.
    restore of system environment completed
    Uninstall fglrx driver complete.
    For detailed log of uninstall, please see /etc/ati/fglrx-uninstall.log
    System must be rebooted to avoid system instability and potential data loss.
    /usr/share/ati/amd-uninstall.sh completed with 0
    Unloading radeon module…
    ERROR: Module radeon is in use
    Unloading drm module…
    ERROR: Module drm is in use by radeon,ttm,drm_kms_helper
    [Message] Kernel Module : Trying to install a precompiled kernel module.
    [Message] Kernel Module : Precompiled kernel module version mismatched.
    [Error] Kernel Module : Kernel module build environment not found – please consult readme.
    [Reboot] Kernel Module : dracut

    No se si es porque ya esta instalado o sea otro problema, esta desactivado el SELinux y la tarjeta integrada que es una HD Series Radeon 4200.
    Te agradeceria por la ayuda.
    Saludos.

  12. tengo una tarjeta grafica ati radeon hd 5730, he seguido los pasos y no he podido instalar los controladores o driver en mi pc, marca lenovo idepad y560. alguna otra solucion para poder levantar el sistema grafico, ya se kde o gnome

Responder

