Post-Instalación Ubuntu 10.10

¿Qué hacer después de instalar Ubuntu Maverick Meerkat?


Bien, pues ya a casi un mes después del lanzamiento de Ubuntu, Maverick Meerkat(10.10), me he topado con varias preguntas, pero la más frecuente es la siguiente:

¿Qué hago una vez que ya instalé mi distro de Linux? Comenzar a usarlo y es que poco hay por hacer, ya que Ubuntu es un sistema operativo que es ideal para iniciar y animarse a usar distribuciones con Software Libre, debido a la gran facilidad, rapidez, seguridad, disponibilidad y variedad de software, aplicaciones, usos, en fin tantas ventajas difíciles de enumerar.

Pero muchos sabemos que esto no es una respuesta que satisfaga nuestras dudas de qué como iniciar y qué hacer una vez instalado.

Comenzaremos con las cosas básicas:

Para hacer un manejo óptimo del Sistema Operativo es recomendable que hagamos uso de la <<Terminal>>, el cual es un programa que recibe comandos del teclado y los ejecuta. Aquí es donde pretendemos movernos para hacer uso de las diferentes aplicaciones:

sudo apt-get install shutter

Este es un simple ejemplo de como podemos instalar programas desde la terminal, donde la última palabra (shutter) es el nombre del programa, claro no es la única alternativa para instalar archivos.

La forma más amigable de instalar es por medio del << Centro de Software de Ubuntu>>. Donde únicamente buscamos el programa que queremos instalar, o referencia de lo que buscamos. Por ejemplo si queremos buscar una alternativa a Mozilla Firefox, solo introducimos: Navegador web.

Si bien, no nos gustan ninguna de las anteriores podemos hacerlo directo desde la red. Pero volvemos al punto de querer hacer esto más eficiente y rápido, así que de inicio puedes buscar tu programa primero en el centro de software y cuando tengas el nombre, lo practiques introduciéndolo la instrucción a la terminal.

Para actualizar los archivos que tenemos Ubuntu, nos lo facilita al actualizar sus repositorios por medio del Synaptic que automáticamente nos preguntará si queremos actualizarlos. Como podemos ver es una manera sencilla de mantenernos al día con los programas.

Ahora que ya conocemos las diferentes formas de instalar, te mostramos algunos programas que puedes ocupar, instalándolos desde la terminal:

sudo apt-get install amsn

//Programa que funciona muy similar al Mensajero en Window$, que te será familiar.


sudo apt-get install shutter

//Programa donde podemos copiar y pegar como imagen una parte de la pantalla según la dimensión que quieramos.


sudo apt-get install chromium-browser

//Alternativa muy recomendada para un navegador web.


sudo apt-get install rar

//Comprimidor y descomprimidor en formato .rar

sudo apt-get install gnome-do

//Programa que permite buscar rápidamente muchos elementos presentes en el entorno de escritorio gnome-do

Son pocos los ejemplos que manejamos ya que como te podrás dar cuenta la mayoría de Software que comúnmente usamos está instalado por default, como la paquetería (OpenOffice), reproductores multimedia(Rhythmbox), grabador de discos (Brasero), editor de imágenes(Gimp), etc. Recuerda que en el Centro de Softaware de Ubuntu podrás encontrar muchas secciones como, Gráficos, Oficina, Sonido y Video, Ciencia e Ingeniería, Educación, Juegos, Internet, Herramientas para desarrolladores,  etc.

Es importante que como nuevo usuario, te motives a buscar, preguntar y a curiosear más cosas para conocer y mejorar tu experiencia de este Sistema Operativo para no quedarte con la idea de que “se ve bonito”, o “es rápido para encender y apagar”, sino aprovecharlo lo más que uno pueda. Así que piérdele el miedo a hacerlo mal, recuerda que hay una comunidad linuxera/ubuntera dispuesta a auxiliarte ¡Éxito ;)!


Anuncios

2 thoughts on “Post-Instalación Ubuntu 10.10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s