¿Administrar en Linux cosa dificil? No lo creo…

Todo Administrador de Sistemas, o SysAdmin, necesita de un conjunto de herramientas con las que gestionar de forma sencilla los sistemas y entornos a su cargo . Estas diez herramientas esenciales brindan un excelente soporte para los administradores de sistemas Linux. Cabe destacar que esta no es un alista estándar ni mucho menos, simplemente un recopilado de las aplicaciones que han demostrado un historial y han resistido la prueba del tiempo en los centros de datos.

A continuación, les traemos estas diez herramientas de libre uso.

1.- Webmin:

Esta es una aplicación de acceso vía web que permite configurar sistemas tipo Unix como GNU/Linux y OpenSolaris. Con ella se pueden configurar aspectos internos de un sistema como usuarios y sus cuotas de espacio, servicios, archivos de configuración y apagado del equipo; como tambien modificar y controlar distintos servicios como Apache, PHP, MySQL, DNS, Samba, Dhcp, entre otros.

Web oficial: http://www.webmin.com

2.- Byobu:

Según la web oficial de este proyecto, Byobu es un término japones que se utiliza para definir a las pantallas decorativas, o “biombos”. Pero yendo a la aplicación en sí, Byobu nos brinda o “agrega” información adicional sobre nuestra computadora, la versión del sistema operativo instalado, entre otras como el espacio en disco, información de hardware, etc; a la terminalconsola.

Web: https://launchpad.net/byobu

3.- TcpDump:

Una herramienta que se ejecuta en la terminal y que se utiliza para analizar el tráfico que circula por la red. Permite capturar y mostrar en tiempo real los paquetes transmitidos y recibidos en la red a la cual nuestro equipo está conectado.

Web: http://www.tcpdump.org/

4.- Virtual Network Computing:

VNC, en sus distintas encarnaciones (TightVNCUltraVNCRealVNC) se ha convertido en una de las herramientas de acceso más reconocida y utilizada por los administradores de sistemas. VNC es muy simple de instalar, fácil de configurar y se encuentra disponible para casi todos los sistemas operativos.

5.- Gparted:

Gnome Partition Edition o Gparted es una herramienta que puede ser iniciada en nuestro equipo desde LiveCD o LiveUSB. Con ella se pueden crear, borrar y modificar particiones en discos duros. Es capaz de funcionar en todos los sistemas y estructuras de archivos disponibles hoy en día.

Web: http://gparted.sourceforge.net

6.- DenyHosts:

Este es un script realizado en Python que permite supervisar de forma activa los intentos de conexiones no autorizadas a nuestro sistema, y posteriormente negar su acceso al sistema.

Web: http://denyhosts.sourceforge.net

7.- Nagios:

Nagios es una herramienta compleja de monitores de red. Es capaz de controlar una variedad de hosts, servicios y protocolos. Nagios es una herramienta profesional y esencial para todas las redes, independientemente de su tamaño y complejidad. Con esta herramiente se puede monitorear, alertar, resolver e informar sobre los problemas de la red.

Web: http://www.nagios.org

8.- Cds de rescate de Linux:

Son varios los Cds de rescate que existen para tareas o situaciones inimaginables. Pero de todos ellos, son tres los mas destacables: The Ubuntu Rescue RemixParted Magic and GRML.

El Ubuntu Remix es un rescate de recuperación de datos de línea de comandos basada en herramientas de compilación y análisis forense (LiveCD o LiveUSB). Parted Magic es un super CD de diagnóstico y rescate que contiene una amplia documentación. GRML es un Live CD basado en Debian que contiene una colección de herramientas, para el administrador de sistemas, para el rescate del sistema, análisis de redes sociales o como distribución Linux.

9.- Dropbox:

Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros.

Web: http://www.dropbox.com

10.- Darik’s Boot and Nuke (DBAN):

Es un LiveCD que permite limpiar todo el contenido de los discos duros. Dban son sus siglas (Darik’s Boot And Nuke) de este programa que garantiza un borrado seguro de todos los discos duros.

Web: http://www.dban.org

Via Punto Geek

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s