Bienvenido Meego, Adios Android.

Bueno hace unos días ya era bienvenida la primera table con Meego, llamada Webtab, de lo cual nos dispusimos a hacer una pequeña diferencia entre sistemas operativos móviles, y quienes son los que han evolucionado, Android y Meego, no se ve para mas. Vamos a conocer un poco de ambos.

Android es un sistema operativo basado en Linux, en el cual el predicador a sido Google, esta empresa fue la que inicialmente adopto este sistema, pero después se heredo a la Open Hanset Alliance, todo esto fue creado para competir con los lideres del mundo móvil, Nokia, Palm y Apple.

Meego es un sistema operativo para móviles que apenas empieza a crecer es un híbrido entre los sistemas Moblin (de Intel) y Maemo (de Nokia), ambos basados en Linux para procesadores Atom y ARM respectivamente. Es un proyecto compartido con la Linux Foundation.

¿Pero por que despedir a Android y darle la bienvenida a Meego?

1. MeeGo es un esfuerzo coordinado por la comunidad Linux. Android no.

La dirección operativa MeeGo será llevada por la Linux Foundation. Esto asegura que los beneficiarios seremos todos y no sólo los particulares. Android, en cambio, es un proyecto guiado principalmente por Google, quien recientemente mostró su desinterés por adecuar su código a los estándares del kernel Linux, razón por lo que fue retirado del código principal de Linux, generando así suspicacias en torno a un futuro fork.

MeeGo (al igual que Moblin y Maemo) dialogará directamente con las comunidades creadoras de software libre. Esto significa que los proyectos de software libre utilizados para MeeGo (e.g., el kernel Linux, D-BUS, Pulseaudio, Gstreamer) serán retribuidos con software que los enriquecerá. Por el contrario, la comunidad Android concentra sus esfuerzos en sí misma; una burbuja que al mismo tiempo disgrega los esfuerzos de otras comunidades (e.g., Java).

2. MeeGo extenderá los alcances del software libre.

MeeGo funcionará con procesadores ARM y Atom. Esto significa que también lo hará sobre una gran variedad de dispositivos: netbooks, smartphones, automóviles, Connected TV, sistemas IVI, etc. De esta manera, el software libre desarrollado para MeeGo se verá potenciado tanto en sus capacidades como en su utilidad: todo un sueño para el desarrollador. El software libre estará cada vez más preparado para el llamado Cómputo Ubicuo.

El software libre desarrollado para Android cubrirá un rango más limitado de dispositivos. Por lo pronto, sólo aquellos que utilicen el hardware autorizado por la Open Hanset Alliance. Aunque existen esfuerzos ajenos para extender el uso de Android, aún hay incertidumbre en su futuro; en particular, con respecto a Chrome OS.

La Linux Foundation nos dice que están son buenas noticias para:

los operadores de red que quieren añadir valor a sus redes
sin estar atrapados con un sólo proveedor […] los
desarrolladores que quieren maneras consistentes de crear
aplicaciones para “la próxima gran cosa” […] los
consumidores que tendrán nuevas maneras de conectarse a
Internet a un costo cada vez menor.

En conclusión podemos decir que nosotros como linuxeros tendremos un sistema para móviles mejor que nada que se haya visto, pero todo esto trae de tras negocios, siempre es la parte que aun que no queramos verla es necesaria, Intel y Nokia, nunca han sido compañías que se caractericen por dar al usuario facilidades e Intel ni se diga. Pero a pesar de todo ello la competencia se ve venir fuerte y eso nos traerá mejor  software.

Fuente: Bitelia

Anuncios

5 thoughts on “Bienvenido Meego, Adios Android.

  1. Sin duda, hemos visto como el ihpone a sido victima principalmente del famoso jailbreak, y despues de eso vinieron los ataques para cambiarle el SO, en uno de tantos intentos se logro instalar Android en el, y ademas siendo que Maemo se basa en esa arquitectura, al principio todos diremos pero como¿? pero no faltara algun malaventurado que se aviente la chamba. Ya veremos a los Ipads con Meego!! =D
    Gracias por leernos.

  2. Me parece que si bien Android a sido principalmente impulsado por Google, Meego lo sera por Nokia.
    Es decir es lo mismo, por no decir que no creo que toda la competencia empieze de repente a usar Meego en lugar de Android.
    Después de todo Android es el que los ha impulsado, y no creo que Nokia quiera impulsar a su propia competencia.

    • Claro tienes mucha razon, sin embargo estas ultimas semanas se ha visto afectado Android por los errores que han surgido en su nucleo y demas, por lo que nos dara para pensar quien sera el proximo lider en Moviles.

  3. 1. MeeGo es un esfuerzo coordinado por la comunidad Linux. Android no.
    2. MeeGo extenderá los alcances del software libre.

    Si tuvieras razón en estas cosas, y estas premisas fueran los requisitos para desplazar un sistema operativo, Linux hubiera desplazado a Windows hace rato. No mezcles nuestras ilusiones y deseos con la realidad comercial. Para que Meego supera a Android y le robe todo su mercado, va a tener que ser realmente revolucionario, pero no solo eso, va a tener que tener mucho mucho apoyo comercial. iOS es mucho más privativo que ambos y aún así tiene más mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s